DETECTORES DE PROBLEMAS…PLEASE!!!

Años tras años nos contaron e instaron a buscar certezas…
Desde cuando niños, durante nuestra adolescencia, por sobre todas las cosas en la Universidad y por que no también, se nos instruyó a que al enfrentar a nuestros pacientes en la vida profesional, nuestro objetivo esté centrado en el hallazgo de cosas ciertas…

Es posible que el paso del tiempo, la vida misma y la interacción con nuestros pacientes, nos halla mostrado otra película o al menos, la otra cara de la moneda.
La realidad es que en el campo de la salud, las certezas son menos comunes de lo que desearíamos.
No se me ocurre a mí. Hace poco tiempo, Arabella Simpkin produjo un estudio maravilloso.
Esta imagen, muestra alguna de sus conclusiones arribadas…

Entonces, si escuchamos y aceptamos cosas como estas, empezamos a poner menos presión sobre nosotros al momento de enfrentar al paciente.
Empezamos a aceptar la posibilidad de “hipótesis dinámicas” o cambiantes.
Es decir, nos otorgamos la posibilidad de comenzar a trabajar con nuestro mejor diagnóstico, nos otorgamos la posibilidad de no obtener cambios o mejoras en el paciente y nos otorgamos la posibilidad de estar equivocados y modificar el proceso.
Claro está, lo ideal sería estar equivocados lo menos posible, porque tampoco el estudio de Arabella nos está dando vía libre a actuar en forma no pensante.
Por ende, esas palabras de las cuales Mark Jones suele hablar a menudo, llamadas Razonamiento Clínico, cobran importancia.
Cobran importancia porque solemos olvidarnos de ellas. Y significan algo tan simple como “pensar, en la clìnica”.
Serìa bueno que al menos por un instante, ante una situaciòn desafiante en la clìnica, paràsemos por un instante, solo para pensar al respecto.

De lo que sì deberìamos estar seguros, es de intentar buscar fortalezas o cosas buenas en el paciente y no solo problemas o disfunciones. Pero claro, no estamos acostumbrados a eso.
Por eso mismo, hace algunos años, produje una diapositiva en relaciòn a eso, basado en algunos dichos del maravilloso Flich…

En sìntesis ,para hacerla simple e ir resumiendo…
Seguimos insistiendo en encontrar disfunciones de movimiento por doquier, para que la persona que llega a nosotros con uno o dos problemas menores, deje el consultorio con tres o cuatro más, que le revuelvan la cabeza…
Debemos cambiar el foco, la mirada, quizàs tambièn nuestras intenciones. Pensar diferente.
Detectores de problemas…eso es lo que debemos dejar de ser!!!

Solo pa` meditar un instante al respecto. Sin enojos…
David G.
Coordinador Kinesioedu

Leave a comment