LOS “SUPERPODERES” del Fisio…

(solo unos pocos minutos de lectura)

RECAPITULANDO…
quizás te llame un poco la atención que el título de esta salida hable de “superpoderes”.
Mas todavía, si tuviste la oportunidad de leer el post anterior en el cual hice hincapié en la necesidad de que la Fisio se llene de Alfreds (guías) y NO de Batmans (superhéroes).
Dije también que para superhéroes, ya tenemos demasiados y después de todo, si en el proceso de Rehabilitación hubiera un superhéroe, ese sería el paciente.
También dije que eso no significaba que nos debiéramos sentir pequeños, o pensar que nuestro trabajo vale poco o nada, ya que enumeré las maravillosas virtudes que Alfred poseía y las mismas eran mas que significativas… (guía, asistente, proveedor de auxilios, ayudante en situaciones críticas, ético y ancla, entre otras…)

El Chico de la Semana: Alfred Pennyworth

Mis líneas de hoy apuntan a eso.
A que al menos por un instante recordemos la posibilidad que tenemos de cambiar vidas, de manera casi instantánea. Pero mas vale aclarar esto, no?
Hablo de cambiar vidas, y sobre todo de cambiar la manera en la cual la persona que tenemos por delante, vive y siente este proceso de recuperación.
NO hablo de cambiar el estado de las articulaciones, tendones o músculos lesionados, ya que si eso es posible, seguro llevará mas que un momento.
Eso sí que es un proceso, no un evento.

En general las personas que llegan a nosotros llegan en situación de vulnerabilidad, mayor o menor, pero con algún tipo de necesidad al fin.
Está en nosotros aprovechar ese momento, esa oportunidad que poseemos delante nuestro, para quizás con tan solo una mirada, unos minutos de atención y algunas palabras, cambiemos la actitud de la persona frente a una situación de necesidad.
Ese cambio, sí puede ser generado en un instante.
Pero claro, tampoco termina ahí la historia.

Libro The Neverending Story (libro en Inglés), Michael Ende, ISBN  9780140386332. Comprar en Buscalibre

Por qué digo que no termina ahí?
Por que todos sabemos que eso es tan solo el comienzo, pero un comienzo mas que importante. Porque muchas de las cosas que puedan ocurrir durante el resto del proceso y que van a llevar mas tiempo, dependerán de si la persona que tienes adelante tuyo, puede respetarte y puede confiar en vos. Eso ocurrirá si la persona puede ver y apreciar que nos importa lo que están viviendo.
NO es tan difícil.

No siempre será posible alcanzar 0 dolor, o una recuperación total y absoluta del rango de movimiento o devolverle a la persona su capacidad funcional anterior.
Muchos afirman que eso ni siquiera es importante…(aunque no por eso dejaríamos de hacer el mejor de nuestros intentos si pensamos que eso puede ayudar a la persona)
Lo que SÍ es importante es que la persona salga del encuentro con la seguridad de que fueron escuchados y con una firme convicción de que vamos a estar allí, asistiéndolos y acompañándolos en este proceso. Y esos si que son super sensaciones, seguramente reflejo de superpoderes.

Para que como dice Coldplay, gracias a esos “altos poderes”, la gente sienta la necesidad de cantar en cada momento, bailar a cada rato y sienta felicidad de vivir una vida, que de otra forma hubiera tenido matices muy diferentes…

Coldplay - Higher Power (Official Video) - YouTube

Pensemos en una fisio mas sencilla, mas humana, mas compasiva, centrada en la persona que tenemos adelante…
Pero empecemos AHORA, por que es lo único que tenemos.

David Garcia KINESIOEDU

Leave a comment